Legalidad y Transparencia

Departamento de Asesoría Legal y Legales Internacionales

Funciones del Departamento de Asesoría Legal y Legales Internacionales

Es injerencia de este Departamento, todo lo considerado jurisprudencia, ley, y leyes internacionales, Compliance Legal y Control de Riesgos. 

Es el Departamento, más complejo, completo y amplio, involucra a cada uno de los Departamentos y Área del Colegio, sus Planteles la y Organización.

Se encarga, de elementos fundamentales que están ligados y vinculados entre sí, en todo lo referente a cada aspecto legal, (Compliance Legal) de informar a cada Departamento, con las Asesorías Legales correspondientes, a los docentes, estudiantes, y graduados sobre materia legal, nacional e internacional, de su ejercicio; y en la verificación, firma y autenticidad de Convenios, Acuerdos y Contratos, Simples, Vinculantes y/o Personalizados.

Ejecuta las Legalizaciones de Convenios de Cooperación, Nacional o Internacional, de Coparticipación, Convenios Especiales, para el Departamento de Convenios Nacionales e Internacionales.

También, este departamento verifica y valida documentos generales: Certificados, Diplomas y Títulos, propios y los que presenta cualquier estudiante de otra universidad, escuela, colegio, instituto o centro de enseñanza.

Junto al Departamento de Trámites y Certificaciones, se verifica, si corresponde, o no, aplicar la “Legalización de Ley”. (LDL).

Adquiere los compromisos, en los aspectos legales, que están listados en el Departamento de Abusos, Ilícitos, Delitos y Discriminación

Adquiere los compromisos, en los aspectos legales, que están listados en el Departamento de Auditoria Interna y Externa.

Adquiere los compromisos, en los aspectos legales, que están listados, en el Departamento de Intercambio y vinculación Internacional.

Es quien se encarga de la verificación y legalidad en Normas, Decretos, Actas de Asamblea, que realiza el Comité Directivo Internacional, y Directores/as de Planteles, y lleva las Actas de Asamblea de los Planteles propios, o compartidos, a quienes les proporciona legalidad.

Adquiere los compromisos, en los aspectos legales, que están listados en el Departamento de Validación Internacional, verificando la legalidad de cada documento recepcionado, y si fuera necesario, puede contactar, y realizar las averiguaciones pertinentes, en caso de dudas sobre alguna tachadura, o enmienda en cualquier documento.

Este Departamento, también se centra en la legalización de firmas, de cualquier documento.

La función en relación con el resto de Departamentos del Colegio y Organización, es de:

a) Vigilancia y control. b) Coordinación con las personas encargadas de las funciones de control de cada departamento del Colegio y Organización, como parte del Compliance legal, se encarga de c) La identificación del riesgo sobre la base de la regulación aplicable vigente, en cada momento, y que sea aplicable al Colegio y Organización, la medición de su impacto para los procesos productivos y para los procedimientos y desarrollo de competencias. d) Formula propuestas de organización y cambios de procedimiento para asegurar que los riesgos identificados, sean gestionados de manera apropiada.
e) La comunicación al Colegio y sus Planteles, sobre posibles riesgos, y a cada área que podría verse afectada, de toda la información relativa a la gestión de sus riesgos, en cuanto a riesgo operativo, de irregularidades, delictivas o ilícitas, que afecten la imagen del Colegio, sus planteles propios, los compartidos, los directivos que están en ellos, docentes y estudiantes. f) La verificación de la efectividad de las medidas adoptadas.

¿Qué trámites se solicitan, a este Departamento?

Por Estudiantes o Profesionales de CETEOH®

Solicitar Validación de Certificados, Diplomas, Títulos. Si estos Documentos, fueron emitidos por un Plantel Propio CETEOH® Center, ya cuentan con la verificación de varios Departamentos, y la Legalidad que le otorga este Departamento. Si fue Emitido, lleva formas, Legalización de ley en la parte anteroposterior, esta validado por este Departamento

Si es para “Certificación de otras Escuelas, Colegios, Institutos o Centros de Estudios”, con los que tenemos cualquier tipo de Convenio, de cualquier país, por favor, dirígete al Departamento de Validación de Entidades Internacionales al que puedes ir «Desde Aquí», o por el Formulario de Contacto Único, seleccionando el Departamento Correcto.

No lo dude, si desea mas datos contáctenos.

No realiza este Departamento los Trámites de Certificación y/o Titulación, de otras Escuelas. (solo valida, cuando corresponde.)

Este trámite corresponde al “Departamento de Trámites y Certificaciones”, si se trata de Colegios CETEOH® Center Propios o compartidos, al que puedes ir «Desde Aquí»

Si es de Escuelas con las que NO se comparte un CETEOH® Center, pero existe un Convenio o Acuerdo Especial, debes solicitarlo al Departamento de Validación de Entidades Internacionales, al que puedes ir «Desde Aquí» , o por el Formulario de Contacto Único, en el menú desplegable, selecciona: “Dpto de Validación de Entidades Internacionales” (ENO), este Departamento Legalizará los Documentos pertinentes.

Dependiendo el tipo de Validación que requieras, será en este Departamento o en otro, si es validación de Estudios del Colegio CETEOH® Center Propios o Compartidos, corresponde al Departamento de Trámites y Certificaciones de al que puedes ir «Desde Aquí»

Si es de Escuelas con las que NO se comparte un CETEOH® Center, pero existe un Convenio o Acuerdo Especial, debes solicitarlo al Departamento de Validación de Entidades Internacionales, al que puedes ir «Desde Aquí», o por el Formulario de Contacto Único, seleccionando el Departamento Correcto. (Dpto. Validación Internacional ENO)

Si no hay Convenio, Vínculo o Acuerdo, con la entidad, con la que estudiaste, contacta a este Departamento, para corroborar, si podemos validar las materias, Certificados o Títulos (solo válido para Estados Unidos, Venezuela, Sudáfrica, Perú, Canadá, Ecuador, y México).

Si tu país, no se encuentra listado, de igual manera, consúltanos. No omitas la documentación que te será solicitada. (todo dato que nos transmita, estará protegido por nuestras Políticas de Protección de Datos Personales) las que puedes encontrar al pie de esta web de: CETEOH® Center Dirección General Internacional.

Para la Verificación y/o Validación de Documentos, hay dos formas:

1- Si tu Verificación es de Planteles del Colegio CETEOH® Center, Propios. por no completar estudios, o no  graduarte, corresponde al Departamento de Trámites y Certificaciones de al que puedes ir «Desde Aquí» , o por el Formulario de Contacto Único, seleccionando el Departamento Correcto. (Dpto. Trámites y Certificaciones) Donde te indicarán si corresponde el plan de estudios que llevaste, si se puede certificar, o si requieres de alguna Nivelación, o cualquier otro dato que requieras sobre Certificaciones o Revalidaciones.

2- Si es de Escuelas con las que NO se comparte un CETEOH® Center, pero existe un Convenio o Acuerdo Especial, debes solicitar: Verificación de los Documentos, en el Departamento de Validación de Entidades Internacionales, al que puedes ir «Desde Aquí» , o por el Formulario de Contacto Único, seleccionando el Departamento Correcto. (Dpto. Validación Internacional ENO)

Primero debes Solicitar en la Secretaría del Plantel de CETEOH® Center, el formato para los Servicios Sociales o Pasantías, las cantidades de horas/pacientes, dependerá del ciclo cursado. Los lugares donde se harán las pasantías o Servicios Sociales, podrán ser: por medio de atenciones en poblados gracias a Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, También en Clínicas con supervisión, que destinamos para tal fin.

Para que el la Carta de Liberación de Pasantía o Servicio Social, sea validada, por este Departamento, debe contener: a) fecha, b) hora, c) lugar del Servicio Social, d) tipo de tratamiento y otros datos, e) estar cada día de Servicio Sellado y Firmado, por persona Autorizada.

De otra forma no lo podremos validar ni extender la Carta de Liberación del Servicio Social/Pasantía, y carecerá de validez.

En Entidades, donde existe una Plantel Compartido de CETEOH® Center Internacional, o una Entidad, con las que tenemos un Convenio o Acuerdo Especial, la Información del lugar, tiempo de pasantía o servicios sociales, será con atenciones por medio de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, y cada servicio dado debe contener: a) fecha, b) hora, c) lugar, d) tipo de tratamiento y otros datos, e) estar por cada día/ horas, Sellado y Firmado por Personal Autorizado, y que figure en el Convenio o Acuerdo Especial.

Una vez remitidos los Servicios Sociales y/o Pasantías, se podrán validar, y se extenderá la Carta de “Liberación del Servicio Social y/o Pasantía.

En ambos casos, se permite el Servicio Social Mixto, siempre que sea supervisado, esto es, que pueden realizarse en diferentes lugares al mismo tiempo.

Si, podemos ayudarte, pero para Solicitar los Requisitos Normales (No Legales) para Intercambio Internacional, a un país diferente, de uno de nuestros planteles propios, es otro Departamento

Te pedimos por favor que este tema lo trates directamente, con el Departamento de Intercambio Internacional «desde aquí»

Para Solicitar el cambio entre Planteles propios, (puedes hacer el trámite en línea) debes:

1) Dar aviso oportuno, y antes de que cierre el semestre, tu deseo de cambio de plantel.
2) Contacta con el plantel al que quieres cambiarte, y explica los motivos para el cambio.
3) Si están al mismo, nivel el trámite será sencillo, y continuarás desde donde quedaste.
4) Si el Plantel, está en un nivel avanzado tendrás que tomar una nivelación. *
5) Si están en un nivel menor al que ya tienes, puedes ingresar y repasar temas.
6) En todo caso, en el plantel te indicarán si debes esperar o puedes ingresar.
7) Si te aceptan en el plantel, al que deseas cambiar, te emitirán una Carta Aceptación. *
8) Deberás entregar la carta de Aceptación, membretada, sellada y firmada por parte del Plantel que te acepto para continuar estudios.
9) Esa Acta de cambio, la debes entregar en la secretaría del plantel del que sales.
10) A continuación, queda esperar, que el Plantel (del que cambias) envié tu carpeta completa al Plantel donde continuarás tus estudios. *

* El traspaso de tu Carpeta de Estudiante, y la Carta de Aceptación de Cambio, tienen un costo de Recuperación y Administrativo: por concepto de envío nacional de Documentación por DHL, (no lo puedes llevar tú) y la Emisión del Acta de traspaso que es un costo administrativo. (siempre que seas aceptada/o).

* La nivelación por parte de un Docente dedicado a nivelarte tiene costo (Puedes informarte por los Costos actualizados, en el Departamento de Contaduría, Derechos y Aprovechamientos.

Desde el Formulario de Contacto, selecciona el menú desplegable y contacta al “Dpto. de Contaduría, Derechos y Aprevechamientos“. Puedes visitar la web de Contaduría «Desde Aquí»  

Un Plantel podría rechazar tu solicitud por: falta de cupo, por las referencias de tu plantel original, por faltas recurrentes y por comportamiento.

No podrás ingresar, a un nuevo plantel, si tienes 2 sanciones disciplinarias, o si fue suspendido/a más de 1 vez.

Si bien este Departamento, se encargará de la mayoría de las Denuncias por Ilícitos, Delitos, Abusos o Discriminación, no lo hace solo, se trabaja en conjunto con el “Departamento de Abusos” ellos en unión a este Departamento, seremos quienes trataremos el tema de tu Denuncia o Queja, y si corresponde, se iniciarán las acciones que correspondan. Allí encontrarás las tipificaciones delitos.

Dirígete inmediatamente al Departamento de Abusos. No dejes pasar el tiempo, puedes ir «Desde Aquí» o ve directamente al formulario de contacto, en el Menú Desplegable selecciona: “Dpto. de Abusos (Quejas, Discriminación, Denuncias)

Explica claramente lo ocurrido, tómate tu tiempo, cuanto mas detalles, (veraces) aportes más fácil y rápida será la atención a tu caso.

¿Qué trámites se solicitan, a este Departamento?

Entidades que ya poseen un Convenio o Acuerdo, o desean Celebrar uno.

El primer paso, es contactarnos para indicarnos la intención de Celebrar y Formalizar un Acuerdo o Convenio.

A continuación (una vez que se haya identificado/a) le enviaremos el Manual de Convenios y Acuerdos con CETEOH® Center Internacional.

Ambas partes, se pondrán de acuerdo para determinar las Cláusulas, –sobre la base preestablecidapor la que se regirá el Convenio o Acuerdo,  y una vez aceptadas, se continúa con el segundo paso.

Una vez leído el manual, y seleccionado el tipo de Convenio o Acuerdo, que desee Celebrar, continuaremos con el trámite, vía email y con el contacto telefónico, necesario hasta la consecución y termino del mismo, firmado y sellado, (y si se acuerda en el documento), se firman y envían, los permisos y autorizaciones correspondientes.

Si le interesa, compartir un espacio con el Colegio CETEOH® Center Internacional, contáctenos por el formulario, y le indicaremos las formas de colaboración, existentes, en la que ambas partes se beneficien.

No somos Franquicia, y todo lo que podamos hacer juntos, sera con reciprocidad.

La Realización, Confección y Legalización de los Convenios y Acuerdos, No tiene ningún cargo para la Entidad Firmante.

Tipos de Convenios y Acuerdos con CETEOH®
Existen actualmente 2 (dos) Acuerdos y 2 (dos) Convenios, todos son con un trato de reciprocidad y, podrían indicar: “Aval”, “Auspicio”, “Afiliación”, Validación”, “Vinculación”, “Homologación”, “Representación” y son los siguientes:
1)-Acuerdo de Cooperación Educativo Básico. (puede incluir “Auspicio”).
2)-Acuerdo de Cooperación y Validación Internacional. (Puede Incluir Aval, pero no Homologación).
3)-Convenio de Cooperación Específico con Vinculación y Validación Internacional. (menos homologacion, podria incluir todos los demás).
4)-Convenio Internacional Especial de Validación Homologación y Representación. (incluye lo mismo que en nuestros Planteles Propios).

Las Certificaciones del Colegio, que se emitan para su Entidad*, dependerá del tipo de Acuerdo o Convenio que se tenga firmado, con su Entidad, (o con Usted).

Si ya existe un Convenio o Acuerdo que así lo indique, envíe los formatos llenos con los datos de sus estudiantes, que se Certificarán.

Esta Certificación solo es para: Diplomados, Diplomados Técnicos, Técnicos, y Técnico Nivel Superior, únicamente.

Antes de Emitir la certificación solicitada, debe contactar al Departamento e Contaduría, por medio del Formulario Único, para que le sean informados, los Derechos, Aprovechamientos y/o gastos Administrativos, que corresponden a este ciclo, lectivo y a las Certificaciones que solicita.

Si se trata de “Títulos de Grado” vea más abajo “Trámites de Títulos para Entidad Afiliada”

*Si en el Convenio/Acuerdo está indicado.

Iniciar Trámites de Títulos Oficiales, para su Entidad.*

Las Titulaciones de Grado del Colegio, que se emitan para su Entidad*, dependerá del tipo de Acuerdo o Convenio que se tenga firmado, sea con su Entidad, (o con Usted).

Si ya existe un Convenio o Acuerdo que así lo indique, envíe los formatos llenos con los datos de sus estudiantes, que se Titularán.

Estas Titulaciones, son solo es para: Especialidades, Licenciaturas, Maestrías, Instructorado, Profesorado, Doctorado PhD, y Posdoctorado, únicamente.


Antes de Emitir las Titulaciones solicitadas, debe contactar al Departamento e Contaduría, por medio del Formulario Único, para que le sean informados, los Derechos, Aprovechamientos y/o gastos Administrativos, que corresponden a este ciclo, lectivo y a las Titulaciones que solicite y requiera.

Si se trata de “Certificaciones, para “Diplomados”, “Diplomados Técnicos”, “Técnicos”, y “Técnico Nivel Superior” vea en numeral 2 “Solicitar Certificados para su Entidad”

*Si en el Convenio/Acuerdo está indicado.

La Autorización de uso de logos de CETEOH® Center, es exclusiva para entidades con la que tenemos un Convenio o Acuerdo Especial. *
Y está condicionada a ciertas cláusulas de uso, una de ellas es, que: como marca registrada, no sea expuesta en redes sociales.

Se otorgan dos tipos de Logos, Slogan, etc., con sus correspondientes numeraciones de registro en favor de su entidad, para: papelería general como Certificados o Diplomas (si se indica en el Convenio o Acuerdo) y los que se incrustan en los Certificados, junto o en el mismo documento que emita su entidad (principio de reciprocidad) y cualquier otro documento, que le sean entregados a los estudiantes, incluyendo todo aquello que esté indicado en su Convenio o Acuerdo.

No podrá hacer uso de los Logos, Slogan, Acrónimos o Siglas, si no posee la Autorización de uso de nuestras marcas registradas. Ni tomar los logos de CETEOH® Center, de Internet, publicidades, copias, o duplicados, ya que constituye un Delito, y procede demanda legal.

*Para lo obtención del Sello Web de Verificación de Autenticidad y el Sello de Calidad Educativa, debe existir un Convenio o Acuerdo Especial que incluya un CETEOH® Center, compartido con la Entidad afín.

El Sello de Verificación y Calidad, es un equivalente a un “Galardón” que se coloca en el pie de la web de la Entidad con la que se mantiene un estrecho vínculo, Convenios o Acuerdo Especiales, y es entregado solo a aquellas Entidades, que se suman y adhieren a su Entidad, un Plantel Compartido de CETEOH® Center Internacional. O con aquellas que realizamos Proyectos Juntos.

Existe, otro sello simple, que es únicamente para verificación, de que efectivamente existe un Convenio o Acuerdo Especial, este al igual que el primero, conducen a la web, mostrando los datos de la entidad, lo que le aporta seguridad, y Verificable con un clic.

El primero, del tipo “Galardón”, es indicativo de Calidad Educativa, indica que allí existe un Plantel Compartido de CETEOH® Center Internacional, y que juntos con la otra entidad, son garantía de la Calidad, Verificación, Oficialidad y Auditoria anual Educativa, indicando también la última actualización del Material Educativo.

Solicitar los Folios y Numeración para Certificaciones que no son Títulos de Prerado, como (Diplomas, Diplomado Avanzado, Diplomado Técnico), que Emite, su Entidad, junto al Colegio.*

Si la Numeración y folio que Rquiere es para Titulaciones que son Títulos de Grado, como (Especialidades, Licenciaturas,

*Este Departamento, y el de Vinculación Internacional, enviarán las Numeraciones y Folios a “Entidades con las que mantenemos Convenios Especiales”. 

Este Departamento, también emitirá los Sistemas de Verificación y de Autenticidad en Certificados Diplomas, Constancias Etc., (que no sean Títulos de Grado) a Entidades con las que mantenemos un Convenio Especial de Vinculación.

Si el Convenio que posee, así lo indica (Especial de Vinculación), ingrese al Formulario Único, y seleccione:Dpto. de Validación Internacional ENO“, o a este mismo: “Dpto. de Asesoría Legal y Legales Internacionales“, ambos, podremos atender su Solicitud, adecuadamente. También, puede ir directamente, presionando el botón de contacto, que se encuentra al final de esta página.

*Algunos Convenios o Acuerdos, según su contenido en cláusulas, incisos o capítulos, pueden o no, admitir al agregado de un Anexo, antes de la renovación del Documento.

Para ello, le solicitamos, por favor, contactarnos por medio del Formulario (desde el botón al final de esta página) o si ya cuenta con el email correspondiente a este Departamento, infórmenos, de forma puntual y clara, que desea agregar y le informaremos si es posible, o bien (una vez más, dependiendo del tipo de Convenio o Acuerdo) se agregaría en uno nuevo, al renovarlo, al final del primer año.

CETEOH® Center Internacional, en la primer Celebración de un Convenio o Acuerdosiempre es por un lapso de 1 (un) año desde su firma, y se considera Convenio o Acuerdo “piloto”.

En las Renovaciones, posteriores, donde ya se conocen las fortalezas y debilidades, se pueden realizar, por ciclos de 1 año, si fueron muchas debilidades, o por ciclos de 2 y 3 años, cuando se vieron fortalezas.

Tres (3) años, es el máximo de validez, en Convenios y Acuerdos Complejos, y hasta por 4 años en aquellos donde exista junto a la Entidad un CETEOH® Center Internacional Compartido. (a excepción del Primer año, que, como cualquier Acuerdo o Convenio, se considera como “Prueba Piloto”).

Si bien este Departamento, se encargará de la mayoría de las Denuncias por Ilícitos, Delitos, Abusos o Discriminación, no lo hace solo, se trabaja en conjunto con el “Departamento de Abusos” ellos en unión a este Departamento, seremos quienes trataremos el tema de tu Denuncia o Queja, y si corresponde, se iniciarán las acciones que correspondan. Allí encontrarás las tipificaciones de delitos.

Dirígete inmediatamente al Departamento de Abusos. No dejes pasar el tiempo, puedes ir «Desde Aquí» o ve directamente al formulario de contacto, en el Menú Desplegable selecciona: “Dpto. de Abusos (Quejas, Discriminación, Denuncias)

Explica claramente lo ocurrido, tómate tu tiempo, cuanto más detalles, (veraces) aportes, más fácil y rápida será la atención a tu caso.

error: Content is protected !!
Sea Original, ¡No copie el Texto!