Conectemos el mundo Educativo Unidos

Departamento de Convenios Nacionales e Internacionales

¿Por qué es importante realizar un Convenio o Acuerdo?

¿Qué es un Convenio o Acuerdo?

Podemos resumirlo de la siguiente manera: “Los Convenios y Acuerdos, son Documentos que suelen vincular de diversas formas a dos (o más) Entidades al que llegan por mutuo acuerdo a concretar determinadas acciones en conjunto, para, principalmente beneficiarse entre ellos, y a terceras partes”.

En el caso de CETEOH® Center International College, son terceros, a los que busca beneficiar, primero: Estudiantes y Docentes; pero el beneficio se extiende, por la Cooperación y Vínculo, también para las Entidades firmantes.

Simplificado:Un Convenio es un Acuerdo entre dos (o más) partes sobre un asunto en particular“. Generalmente, incluye cláusulas o normativas que las partes involucradas declaran conocer y hacer cumplir. Los alcances y limitaciones de un convenio, se establecen en ese mismo documento, así como las implicaciones que habrá en caso de no cumplir lo acordado, o si se incurre en faltas.

Para CETEOH® Center International College, un Convenio o Acuerdo, es la unión de voluntades entre Entidades y las personas en ellas

Por otro lado, hay un sinfín de tipos de Convenios, muchos de ellos, podrán ser nacionales, como internacionales. 

Para un mejor entendimiento, los Convenios y Acuerdos que fomenta el Colegio, cuando los nombramos, son con referencia a los siguientes: “Convenios de Cooperación”, “Convenios Especiales con Validaciones”, ” Convenios, con Validaciones, Homologaciones y Plantel Compartido”, o al “Acuerdo de Cooperación Básico”, a un Acto Celebrado entre una Entidad y otra (personas jurídicas de derecho público o privado), nacional o extranjera y cuya finalidad es compartir y cooperar mutuamente con los recursos propios, el intercambio de conocimientos, experiencias, proyectos, es decir sus fortalezas que tiene una, y beneficia a otra, en bien de la Entidad, sus Estudiantes y Docentes.

La Experiencia que posee el Colegio CETEOH® Center International College, con más 62 Convenios a la fecha, nos permite decir que la base fundamental para cualquier Convenio exitoso, es la comunicación estratégica, la empatía, la corresponsabilidad, reciprocidad, de las partes, la sinceridad y por sobre todo “la honestidad” (al margen de una confección de Convenio dentro del Marco Legal), además de contribuir a la construcción de la imagen institucional, la visibilidad, de ambas entidades, en este mundo globalizado, y la internacionalización, haciendo énfasis en la Cooperación mutua en materia educativa, de investigación científica, de proyectos conjuntos y de sumar lasmuchas veces carenciasque encontramos en nuestros ramos de profesionalización, por lo tanto, estamos convencidos que establecer Relaciones por Convenios o Acuerdos entre entidades sean grandes o pequeñas, son un factor crítico de éxito, para las partes involucradas.

¿Pero, cuál es la función de un Convenio o Acuerdo?

Hoy en día, las funciones, son variadas. Cada una las entidades y organizaciones educativas, no podemos negar que, en ellas y en su funcionamiento, han cambiado, gracias a los Convenios y Acuerdos, que nos permiten cumplir con objetivos que antes eran muy difíciles de concretar o llevar a cabo, por ende, contar con una filosofía de Cooperación, Validación, Oficialidad, Honestidad, y Reciprocidad, desde la Celebración de un Convenio, en nuestros días, la consideramos pate fundamental de nuestro ADN.

CETEOH® Center International College, mantiene todas las formas de contacto, posibles, abiertas a toda Entidad que quiera formar parte, de integrarse, y de cooperar para el fortalecimiento de nuestras entidades.

 

¿Como es el proceso para Celebrar un Convenio o Acuerdo?

En realidad, es bastante simple, se encarga el Departamento de Asesoría Legal, de su confección, luego que se identifique, y mantengamos comunicacion por algun medio, sobre el tipo de Convenio o Acuerdo que le interese; mientras le invitamos a leer los contenidos que se elaboraron para su conocimiento. Si luego de leer, así lo desea, contactemos a este Departamento desde el Formulario de Contacto Único, seleccionando este Departamento. Muchas Gracias.

Es una respuesta ambigua. Con algunas Entidades NO, en especial, aquellas que son “Empresas” con una estructura de Holding Corporativo, en la que existen inversores. (que lucran con la educación, como medio de inversión entre multiplicidad de otros negocios) En este caso, Definitivamente NO.

Declarada la ambigüedad, en general Celebramos Convenios con todo tipo de Entidades, sean Pequeñas, Grades, de Reciente Creación, con Validez Oficial, y con Entidades No Oficiales, y con las que ya tienen tiempo.

Según el tipo de Entidad, que solicite Celebrar un Convenio, se verifica, tipos de estudios, la calidad de los mismos, estructura, entre otros. etc., del resultado, dependerá el tipo de Convenio a Celebrar.

También de verifica a la Entidad con la que nos vamos a vincular, en forma no extensiva, pero si se realiza una pequeña investigación por medio del Departamento de Auditorias Externas.

La Importancia de los Convenios de CETEOH® Center International College, reside en: el apoyo mutuo que se pueden proporcionar entre Entidades, una a la otra, en forma recíproca. Algunos Convenios, podrían indicar que existirá, o existe Aval, Auspicio, Acompañamiento, Validación, Verificación, Homologación, Visibilidad, e Internacionalización. En términos económicos, (si los hubiera), es un beneficio para ambas entidades, cuando es recíproco. Cuando no es recíproco, más temprano que tarde se llega al fracaso.

En este contexto, desde ya hace muchos años, en un mundo interconectado se da también una interconexión del conocimiento, la educación y la cultura.

Este proceso, incide de manera directa en las Entidades educativas, que obliga a cambios constantes en sus metodologías y paradigmas en la educación, generando uniones, (Convenios y Acuerdos), para seguir compitiendo unidos en calidad y oferta educativa.

Un Convenio podría ser muy importante para Validar y Certificar a Educandos o Profesionales, que obtuvieron una formación anterior por: experiencia, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que ha adquirido como resultado del aprendizaje formal, no formal e informal, que son evaluados en función de un determinado conjunto de normas, objetivos o resultados del aprendizaje que determinarán CETEOH® Center International College, con la Entidad, firmante de uno de nuestros Convenios.

Pero un Convenio o Acuerdo es mucho más que lo expuesto en este ítem.

Ganar, no creemos que sea una palabra correcta, Colaborar, Pertenecer, Unirnos por fines Símiles, o Vincularnos; creemos que son mejores palabras.

Todo dependerá, del tipo de Entidad que posea, lo que desee obtener, (tanto lo que quiera obtener, y lo que quiera compartir) y del tipo de Convenio que quiera celebrar, eso incluye pero no se limita a: visibilizar a su Entidad y a la Nuestra, crear Proyectos, Validar Certificaciones, y si es necesario, Validar a su Entidad, y si es posible a la nuestra (aún más, teniendo la Oficialidad educativa, que poseemos). Aunque más, no necesariamente signifique mejor, para nosotros “Más” es bueno para garantizar la movilidad casi mundial de Egresados, Pasantes de pregrado, grado o posgrado del Colegio.

Somos fieles creyentes que cuando sumamos, por bienes comunes, (y menos restemos), todos logramos objetivos, ya que la mayoría de las ocasiones, una de las partes, tiene algo que puede necesitar la otra.

Si prefiere la palabra ganar, de alguna forma ambas partes ganan. (lícitamente, claro), para eso se establece un Convenio o Acuerdo.

Si quiere conocer a profundidad los convenios y acuerdos que podemos celebrar contacte a este Departamento desde el Formulario Único, seleccione en el menú desplegable:Dpto. de Convenios Nacionales e Internacionales”, o al “Dpto. de Validación Internacionalsi ya cuenta con un Convenio.

 

NOTA: “Todo lo expuesto en este ítem, se encuentra en el Instructivo-Manual sobre convenios con CETEOH® Center International College”

Ahora sí, antes, de comenzar con un vínculo, es necesarios conocernos, a usted como responsable, y a su Entidad. (no es importante que tan grande, o pequeña pueda ser, debemos conocerla).

También saber que clasificación tiene: Colegio, Escuela, Instituto, Academia, etc., si tiene algún registro de oficialidad, o es no oficial, o informal. Todas las anunciadas son posibles candidatos a la celebración de uno de nuestros Convenios.

Para CETEOH® Center International College, es muy importante conocer sus intenciones, y pedimos que, al informarlas, sean Sinceras y con fines Honestos. También conocer, sobre qué tipo de Convenio o Acuerdo está interesado/a, debería ser, aquel que responda a sus necesidades, en que forma nuestro vínculo le puede fortalecer, cuál de los Convenios de nuestro Manual, desea concretar o conocer a profundidad etc., Una base lógica para comenzar bien, ¿verdad?

Mucho dependerá de lo que se pretenda lograr con el Convenio o Acuerdo, del tipo de Convenio o Acuerdo que desea, y lo que puede compartir con el Colegio, al igual de lo que su Entidad y Usted, pretenda lograr, con ello.

Como ya comentamos más arriba, debemos conocer más de Usted y su Entidad, (a menos que sea una Entidad muy conocida), ya que, hasta que no nos contacte, no sabemos con quien se estaría por establecer un Vínculo por Convenio o Acuerdo, y desconocemos que uso le dará, en cuanto lo tenga. (aunque se realice con Artículos Legales), es mejor, ir paso a paso, conózcanos, y permita que le conozcamos.

Una vez mantenido un contacto, por email, o vía telefónica (y si es posible en persona) podremos establecer las necesidades que podríamos apoyarle en su Entidad, y que puede ofrecernos su entidad a la nuestra (principio reciprocidad, sin que existan emolumentos económicos de por medio)
1- Necesitamos saber, con quien hablaremos, Nombre Completo y el de su Entidad.
2- De qué país, la ciudad y un teléfono fijo para contactar (O a lo moderno, vía WhatsApp, Telegram, Line, Signal, etc.)
3- Si su entidad es Oficial o no Oficial (no afectará la Celebración de un Convenio, ni existirá diferencia, más que en textos que se redactan en los documentos) y que una vez creado se enviara un Pre-Convenio, para que de su aceptación, o para hacer alguna modificación que se considere.
4- Su página web, es vital, para ver qué tipo de Educación imparte su Entidad (Medicinas, Técnicas, Terapias, Cursos, Carreras, etc.) y que modalidades maneja, se verifica, por medio del Departamento de Auditorías, para determinar, si la educación que se imparte, tiene relación, (o no) con la nuestra, lo que tampoco afecta a la Celebración de un Convenio o Acuerdo, ya que contamos con Múltiples Áreas. (debe ser página web, no Facebook, no blogs, ni paginas gratuitas tipo wix, etc.) debe ser del tipo www. su-entidad. com
5- Lo demás, una vez que se establece un contacto “Formal” hablaremos, o nos contactaremos con todo gusto para conocernos mejor, y una vez formalizados estos puntos, le enviaremos el Instructivo-Manual de Convenios que Celebra el Colegio con Entidades, desde el básico, al Especial.

Algunos sucesos no gratos del pasado, aunado la experiencia que adquirimos, nos enseñaron a ser más cautos y precavidos en la firma de Convenios. Hay personas y algunas Entidades que hemos tenido que “dejar ir”, del Colegio y de la Organización.

Otras Entidades, y personas, solo buscaron por nuestro intermedio, vincularse sin ningún aviso, con otras que llevan tiempo con nosotros, mismas que ya han sido alertadas sobre tal posibilidad.

Si se hace en la forma correcta, el Colegio y sus Departamentos podrán vincularle, pero si se hace a escondidas”, la confianza obtenida desde el momento de que el Colegio y Organización, lo descubre, se pierde absolutamente y es causa suficiente para: enviar una alerta, a las otras entidades, y romper lazos.

Excepciones a los Requisitos Anteriores

Por ejemplo: si es Miembro de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, o de alguna de sus Áreas, (sin que sea “Miembro Vencido”, en cuyo caso antes deberá Renovar su Membresía, no estar vetado de la Organización, o la Organización ASFI®-AWBIS®, se haya distanciado de usted, por algún motivo).

Siendo Miembro activo, y posee una Entidad (no importa si es nueva o tiene muchos años de existencia, eso no cambia la posibilidad de Celebrar un Convenio). Simplemente indíquenos su Numero de Miembro, su Nombre Completo, País, y un Correo Electrónico (si fuera el mismo con el que se registró como Miembro sería mucho mejor) y a la brevedad tendrá noticias nuestras. CETEOH® Center International College, es una parte de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales.

Mismas excepciones rigen si forma parte de alguno de los colegios que se Adhirieron, fueron Cedidos, Fusionados, Adquiridas, siendo hoy parte del Colegio y de la ONG, Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS® indistintamente.

Lamentamos que, llegado a este punto, aun desconozca los beneficios de entablar un Convenio o Acuerdo.

Pero entendemos que los Convenios y Acuerdos, no son para todas las Entidades ni personas. Son las Diferencias lo que nos hacen únicos.

Aquí le informamos, con estadísticas y diagnósticos “Para que más es Útil”

Los Convenios fomentan la innovación educativa, porque permiten el crecimiento y el desarrollo entre las Entidades firmantes.

Una manera de generarla es a través de la validación de especialidades en nuestro rubro, teniendo claro la calidad de los servicios educativos que se imparten, y el nivel de oficialidad que estos tengan.

El Colegio, en sus 35 años ha cultivado excelentes vínculos con entidades de todo el mundo, por lo que, –sin ser una autoridad en el tema–  los Convenios, Vínculos, Acuerdos y Alianzas, sean de Cooperación, de Aval, de Verificación, de Validación de Estudios, de Certificación, Titulación, tanto nacionales como extranjeras se han convertido en parte fundamental en las relaciones que mantiene el Colegio CETEOH® Center Internacional, con otras, considerando que éstas contribuyen de una manera directa al crecimiento organizacional es sus diferentes niveles de ciclo de vida, pues tanto al iniciar, como en el momento en el que se están desarrollando e incluso al estar en decaimiento, un Convenio, puede ser la salvación para una Entidad, y el motor que impulse su fortalecimiento y posicionamiento.

El Estudio Auditado y de diagnóstico de Convenios realizado, concluyó con la realización de cambios muy importantes realizados en 2019, incluyendo una Reestructura Organizacional.

Estos cambios, nos permitieron poder identificar la importancia de los Convenios y Acuerdos que ha realizado este Colegio en los últimos años.

Y también, haber identificado, a aquellas entidades, que solo buscaron un beneficio, (que es transitorio al descubiertas), de aquellas otras, que realmente quisieron continuar con el desarrollo de nuestro vínculo, los Programas de innovación, los proyectos que se están poniendo en marcha, los que vienen, pero lo que más valoramos, es la confianza que nos hemos depositado mutuamente, con todas esas entidades, a través de los años.

Para una gran mayoría, generó, crecimiento y desarrollo, por el simple hecho de haber creado un vínculo, para otras, fue en descenso, por administrase en forma incorrecta y hasta ilícita, o convertir la educación, en solamente una cuestión “Económica” sin mejorar el nivel educativo, aun así, el diagnóstico realizado, demuestran que resultados obtenidos son excelentes como puede observarse en los convenios que el Colegio Renovó, desde 2019 a la fecha, lo que es una evidencia, importante, y compartir nos ha enseñado eso.

La formalidad del Colegio, en los convenios, permiten visualizar como nos ayudamos en forma recíproca, con las entidades dispuestas, a que sigamos creciendo juntos, a veces con ayuda, otras veces, sin ella, pero sin excepción, las nuevas Entidades que ingresan y las que salen (las menos) crecieron, se expandieron, y nos fortalecimos mutuamente, generando desarrollo, partiendo desde la inversión de recursos educativos, teniendo como objetivo primordial el acompañamiento, para crear valor y forjar avances en el desarrollo de las Medicinas Orientales, Complementarias, Alternativas y Holísticas.

Finalmente, CETEOH® Center International College, desarrolla en la actualidad Convenios Vinculantes, con lazos de mayor profundidad que permiten generar un desarrollo más amplio en las Entidades, que deciden utilizar la misma, filosofía de cooperación y colaboración, que el Colegio, logrando obtener mejores resultados en los objetivos y metas de ambas partes.

Las ventajas son múltiples, le solicitamos, por favor identificarse, y solicitar el Manual de Convenios de CETEOH® Center International College, Ingrese a Contacto, donde encontrará el Formulario Único, en el menú desplegable, seleccione: “Dpto. de Convenios Nacional e Internacionales” y describa allí todas sus preguntas, que pudieran no estar contempladas aquí. Puede dirigirse al formulario «Desde Aquí» 

De todas formas, anunciamos algunos de los puntos importantes, en los que un Convenio puede Ayudar
Según el programa de la UNESCO, el cual apoyamos y adherimos plenamente, los Convenios nacionales, Internacionales, e intrarregionales ayudan a
1- Promover y fortalecer la Cooperación Internacional en Educación Superior.*
2- Facilitar la movilidad académica internacional y entre regiones.
3- Apoyar iniciativas, interregionales para la cooperación internacional en educación superior;
4- Fomentar la confianza en la calidad y la fiabilidad de las calificaciones (y no tanto de las materias)
5- Promover el Intercambio de información accesible, Actualizada, Confiable, Transparente y Relevante.
6- Apoyar a las personas que buscan el Reconocimiento de sus Calificaciones para acceder a la Educación Superior o Continuar sus Estudios.
7- Contribuir a la garantía de calidad y la mejora de los programas de estudio.

* Nota: CETEOH® Center International College, toma lo descrito el proyecto internacional del programa de convención educativa 2019-2030 de la UNESCO, la que se reconoce como educación superior, a los Pregrado, Grados, y Posgrados, llamándolos indistintamenteeducación superior”, y “educación universitaria

Indudablemente, lo Magnifica, por algunos conceptos que tenemos claros. Por ejemplo: en un Convenio donde una Entidad no tiene algún conocimiento sobre un tema específico, por la “Reciprocidad” que indica un Convenio, ese conocimiento se puede compartir, a su vez, la Entidad que “Comparte”, podría, en su país, obtener “legalidad“, de las profesiones, que nos son propias.

En muchos paises la Legalidad de nuestras Medicinas, o son pobres y deficientes, o simplemente no se puede crecer en conocimientos, ni obtener Certificaciones o Titulaciones de Grado o Posgrado, y es aquí donde a otra Entidad, por la misma “Reciprocidad” se ayuda, por lo tanto, “Magnificaría su Importancia”

Este ejemplo, coincide con el pensamiento del Colegio CETEOH® Center Internacional, ya que esta Reciprocidad, Vínculo, Coparticipación en Investigación Científica, Educativa, por Intercambio de Estudiantes y Docentes, permitirían, el pleno, desarrollo integral de Estudiantes y la Formación Permanente del Personal Académico.

Ante este escenario; y como Entidad Educativa Oficial, CETEOH® Center International College, tiene Convenios con Colegios, Organizaciones, Escuelas, Institutos, Universidades, aplica algunas condiciones éticas, para aprovechar, la realidad global a la que queriendo o no, pertenecemos, y son: la Capacidad Tecnológica, la Capacidad Organizativa y Capacidad Institucional.

La Tecnológica: nos permite el contacto ida y vuelta, la Organizativa, nos permite vincularnos por medio de Convenios y Acuerdos, y la Institucional, nos permite trascender más allá de las fronteras, donde la cada entidad se fundó, para tomar una posición más global y visible, con ojos al mundo.

Lógicamente estas acciones, cuando se inicia el proceso de Celebración de un Convenio con una Entidad, con la que signará, CETEOH® Center International College, y esta, ya cuenta, con un método educativo propio, (no internacionalizado), puede llegar a dificultar la integración, pero si se deja un poco de lado, el Egoísmo Personal, la Competencia, (muchas veces desleal), creando un verdadero compromiso, y no solo de palabra,  abriéndose al fomento educativo, al intercambiando de datos, e información, creando espacios donde se alcancen en Conjunto los Objetivos entre las entidades intervinientes, con un poco de flexibilidad, cualquier Convenio que auspiciemos con otra Entidad, va encaminada al Éxito.

Si bien es cierto, que muchas Entidades, presentan diferentes niveles de desarrollo en cada uno de los temas anunciados (la Capacidad Tecnológica, la Capacidad Organizativa y Capacidad Institucional), sin duda, en los Convenios o Acuerdos vienen a “Convertirse”, en la Consolidación de procesos burocráticos, de Inter Certificaciones, que “Magnificará” la mejora, de la Calidad Académica, de Estudiantes y Docentes.

Absolutamente NO. El Colegio CETEOH® Center International College, no tiene nada que ocultar, lo que usted ve en nuestras web, es lo que hay, lo que existe, lo que somos y hacemos, y lo que se está conformando día a día. Todo puede ser visto en nuestras web.

Como no hay nada oculto, ni nada que ocultar, tampoco ocultamos que en el pasado, de suscitaron algunos inconvenientes en el “Mal Uso de Nuestros Convenios y Acuerdos”, es en 2019, que se realizan Auditorias, Averiguaciones, Diagnósticos, Revisiones de Convenios, como le informamos en las líneas siguientes. Y las que están Expuestas en el punto 5-¿Con un Convenio o Acuerdo, para que más es de utilidad?

Nunca habrá nada “Oculto”, ni existirá ningún “Hueco” legal, para que ninguna de las partes se salga de lo estipulado, absolutamente todo, lo que indique, en un Convenio o Acuerdo, es lo que ambas partes se comprometen a hacer, y “No hacer”.

Este Documento que nos vinculará, quedará por escrito, el cual leerá ANTES, de que se firme cualquier Convenio o Acuerdo, y se modificará, tantas veces como sea necesario, hasta que ambas partes estemos conformes.

En la elaboración de los Convenios y Acuerdos, intervienen varios Departamentos del Colegio, como el de Vinculación Internacional, este Departamento, y el de Asesoría Legal, y son quienes, confeccionan todos los Convenios Personalizados, junto a un Bufete Jurídico (Abogados externos), que asesoran sobre cláusulas, sobre una base legal conducente y común a cualquier Convenio, pero que contendrá, diferentes Artículos Legales, algunas restricciones, Cláusulas de Confidencialidad y no divulgación, Cláusula de no Competencia, entre otras, no menos importantes, todo esto es para que, el Convenio o Acuerdo, entre ambas partes marche, como debe ser… ¡Claro, preciso, entendible y bien hecho!

Los Convenios y Acuerdos, son generadores de estrategias para las Entidades, y generan un gran valor agregadoa ambas partes, especialmente en Estudiantes y Docentes, que están, estrechamente relacionados, con la Celebración de Convenios, ya que el Modelo de la Organización y del Colegio CETEOH® Center Internacional, crea Convenios y Acuerdos, para desarrollar, Protocolos, Programas y Planes Educativos, conjuntos, Capacitaciones Constantes para Docentes, compartir investigaciones, crear publicaciones científicas para reforzar nuestras profesiones, para que no se las considere “menos que otras” y no puede faltar, el reforzar y mejorar el conocimiento en la Cooperación Interinstitucional que requieren, hoy las empresas, públicas y privadas que demandan, cada día más Profesionales en nuestro ramo.

Esta es la Estrategia principal de CETEOH® Center International College. ¡Nada Oculto!

Los Tipos de Convenios y Acuerdos, pueden ser Básicos, Medios, o Completos y Complejos, podemos decir que son pocos, pero que pueden tener Múltiples Configuraciones.

Por estos motivo, no los podemos describir en esta web (aunque ya tiene un gran panorama con todo lo expuesto en esta página)

Le pedimos amablemente, si tiene interés en la Celebración de Cualquiera de nuestros Convenios o Acuerdos, por favor identificarse, solicitando, el Manual de Convenios de CETEOH® Center International College, para ello, Ingrese a Contacto, donde encontrará el Formulario Único, en el menú desplegable, seleccione: “Dpto. de Convenios Nacional e Internacionales” y describa allí todas sus preguntas, que pudieran no estar contempladas aquí. Puede dirigirse al formulario «Desde Aquí» 

Si tiene alguna duda Contáctenos, con gusto le atenderemos

error: Content is protected !!
Sea Original, ¡No copie el Texto!